jueves, 7 de septiembre de 2017

EL PERONISMO



El primer "Grupo Subversivo Peronista" avalados por Perón, apareció en Argentina en 1959. Se llamaban "Uturuncos" y estaba integrado por Santiagueños y Tucumanos. Su accionar estaba destinado a lograr el regreso de su líder Peron quién estaba exiliado en Madrid.


El 24 de Diciembre de 1959 atacaron la pequeña guardia de la Jefatura de Policía en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, se llevaron todo el armamento que había allí, además de municiones y huyeron a las selváticas montañas de la provincia de Tucumán.

Durante cuatro meses resistieron las dureza del clima, la deserción de los dos tercios de sus combatientes más jóvenes y el total abandono de sus compañeros del partido peronista. 

Los Uturuncos fueron cayendo poco a poco en manos del ejército o la policía hasta que terminaron por desaparecer, aunque hubo otro intento de reagrupación fallido en 1963.
Si bien no tuvieron éxito en su accionar, pero si dejaron sembrada la mala semilla del terrorismo subversivo que germinaría a fines de la década de 1960.
Montoneros tiene sus orígenes entre miembros de la Juventud Peronista, grupos católicos y algunos de las varias agrupaciones de izquierda, en 1967.
Comenzó originalmente con dos grupos madres: uno en Buenos Aires integrado por Fernando Abal Medina, Norma Arrostito, Mario Firmenich, Dante Gullo y otros. Y un grupo en Córdoba con Emilio Maza, el cura Fulgencio Rojas, Hector Araujo, Fernando Vaca Narvaja, Carlos Capuano e Ignacio Velez. 
En sus comienzos, su principal objetivo, fue luchar contra la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía quien derrocó al presidente constitucional Dr. Arturo Illia y lograr el retorno de su Líder Perón. Perón avaló la formación y accionar de los subversivos. dfv
Influenciados por la Revolución Cubana, deciden que era el momento de empezar otro tipo de lucha. La Guerra de guerrillas, la rural más precisamente, surgiendo de esta manera las F.A.P. (Fuerzas Armadas Peronistas).
El 17 de septiembre de 1968, las F.A.P. que había instalado una célula guerrillera en la localidad de Taco Ralo (Tucumán), sufren una dura derrota en manos de fuerzas policiales que los descubrieron. dfv
Ante este fracaso se organiza un congreso nacional de todo el peronismo revolucionario y se decide adoptar el nombre definitivo de "MONTONEROS", continuar fielmente los tres pilares de su ideología: “Peronismo, Lucha Armada y Socialismo”, continuar la guerra de guerrillas pero cambiando de modalidad, dejando la lucha rural y comenzar la lucha Urbana.
Uno de los primeros operativos importantes de Montoneros, fue el secuestro, la parodia de juicio y posterior asesinato del Gral Pedro Eugenio Aramburu, realizado el 29 de mayo de 1970.
Del hecho, conocido por “Aramburazo” u “Operativo Pindapoy”, participaron, Emilio Mazza, Fernando Abal Medina, Mario Firmenich, Norma Arrostito, Carlos Capuano, Carlos Ramus y otros integrantes más que sirvieron de apoyo.
Una vez secuestrado, el Gral. Aramburu es llevado hasta el casco de la estancia, propiedad de la familia de Ramus, donde fue enjuiciado sin derecho a defensa, hallado culpable y posteriormente ejecutado (leer "asesinado") en pocas horas, siendo Fernando Abal Medina, el encargado de matarlo. dfv
Cuando Abal Medina le anunció que iba a proceder en su ejecución, el Gral Aramburu valientemente le dijo, “Proceda”. Esto fue contado por el propio Firmenich quien estuvo presente durante el asesinato.
Hay cierto rumor que nunca fue confirmado pero que muchos estudiosos sobre los hechos acontecidos en ese época consideran que son ciertos, dicen que: El gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía estaba pasando por su peor momento y era seguro que los militares lo iban a sacar del poder y el Gral Aramburu iba a ser quién lo reemplace en la conducción del país. Por este motivo el operativo se hizo en conjunto entre los Montoneros y los servicios de inteligencia de Onganía, quienes habrían dado a Montoneros una “zona liberada” para que operen sin inconvenientes. dfv
Quién se puso feliz por el asesinato de Aramburu fue Perón quien dijo estas palabras 
-“Mataron a Aramburu Jorge Antonio (consejero y asesor). Ese se lo merecía. Pagó parte del mal que hizo”.-
La segunda aparición importante de Montoneros fue en lo que se denominó “La Toma de La Calera” (Córdoba).
El 1º de julio de 1970, un grupo comando integrado por no menos de 15 personas, entre las que se encontraban varias mujeres, tomó la localidad de La Calera (A 23 Km de la ciudad de Córdoba) atacando la comisaría, robando sus armas y destruyendo parte de sus instalaciones y expedientes, el Banco de la Provincia, donde se llevaron 4.000.000 de pesos, el correo, de donde se llevaron sellos postales y la central telefónica. Durante la operación se identificaron como Montoneros. dfv
Avisado el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, se bloquearon las rutas y se lograron detener a 9 de los integrantes, tres de ellos habían participado del secuestro y asesinato del general Aramburu.
Uno de los detenidos fue Emilio “El Gordo” Mazza que estaba herido y falleció a la semana.
El resto fueron amnistiados y liberados el 25 de mayo de 1973 por el gobierno de Hector Cámpora.
Durante los años 1970, 71, 72 y 73, Montoneros siguió realizando distintos operativos de secuestros, copamientos y asesinatos.
Algunos de ellos fueron:
-El 27 de agosto de 1970 asesinan al dirigente peronista y Secretario general de la CGT José Alonso. dfv
-El 15 de agosto de 1972, junto a miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), protagonizan una fuga masiva del penal de Rawson (Chubut). Algunos logran escapar, pero muchos de ellos se entregan cuando no llegaron a tiempo al lugar del aterrizaje de un avión. Estos terminaron muertos, algunos dicen que fueron ejecutados. La versión que dieron las autoridades fue que se resistieron utilizando armas y atacando a la fuerza del orden. En definitiva fueron 16 los subversivos muertos. Los Zurdos Montoneros denominan a este hecho, como: “La Masacre de Trelew”. 
-En junio de 1970 el Gral. Onganía es reemplazado por el Gral. Roberto Marcelo Levignston quien, a su vez, es reemplazado, el 26 de marzo de 1971, por el verdadero hombre fuerte del ejército, el Gral. Alejandro Agustín Lanusse quien nombra como Ministro del Interior a Arturo Mog Roig (radical) y le dio instruciones claras de levantar la proscripción del peronismo, devolver los locales cerrados a los partidos políticos y llamar a elecciones generales que se realizaron el 11 de Marzo de 1973. 
Hector Cámpora, designado por Perón como candidato presidencial, gana ampliamente las elecciones.
El mismo día en que asume Cámpora como presidente, el 25 de Mayo de 1973, firma un decreto y ordena la liberación de todos los terroristas detenidos en todas las cárceles del País.
Cámpora lejos de acatar las ordenes emanadas del Lider Peronista exiliado en Madrid e influenciado por los Montoneros, comienza una persecución de los dirigentes peronistas más cercanos a Perón, entre ellos José Ignacio Rucci. Esto hizo que Perón se indignase y ordenó a Cámpora que viajara inmediatamente a Madrid. Allí lo sometió públicamente a humillantes castigos verbales delante de testigos: 
-“¿Qué me ha hecho Cámpora? Me ha llenado el gobierno de putos y de zurdos. Esto es una vergüenza y una infamia....”dijo Perón y le anunció su retorno al país. 
El 20 de junio de 1973 Perón regresa definitivamente al país, en el marco de un operativo gigantesco.
Más de dos millones de personas se congregaron en el aeropuerto de Ezeiza. dfv
El coronel encargado de la seguridad, tenía órdenes de reservar los lugares cercanos al palco, a los sectores tradicionales del peronismo y así, cuando las fuerzas de Montoneros y FAR quisieron acercarse, fueron recibidos a tiros por grupos armados de la ultraderecha peronista. Hubo 13 muertos y 365 heridos (según cifras oficiales). Debiendo Perón aterrizar en otro aeropuerto.
Ya con Perón en el país, obliga a Cámpora a renunciar. Se convoca nuevamente a elecciones con la participación de la fórmula Juan Domingo Perón - María Estela Martínez de Perón (Isabelita) para el 23 de setiembre de 1973. Triunfaron con el 62% de los votos contra el 25% del binomio radical Balbín - De la Rúa. 
Cabe destacar que Perón le ofreció a Balbín integrar una fórmula “Perón – Balbín” cosa que no fue aceptada por el líder radical, aunque eran muy amigos.
Otro de los hechos más resonantes de Montoneros fue el asesinato de uno de los más fieles aliados de Perón. dfv
Todavía no se habían apagado los ecos del triunfo justicialista cuando, dos días más tarde, el 25 de Septiembre de 1973, fue acribillado a balazos el hombre de confianza de Perón...José Ignacio Rucci.
La Conducción Nacional de Montoneros había dispuesto la necesidad de matarlo para presionar a Perón. Todos votaron por unanimidad, la muerte: Pepe, el Negro, Nicolás y Marquitos que eran la cabeza, aunque después se le agregaron para apoyarlos el Pelado Carlos, el Cabezón, la Gaby, Anita, Rita, el Vasco y el Loco, consignó Méndez. Estos eran los nombres de guerra de Mario Eduardo Firmenich, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Marcos Osatinsky, Roberto Cirilo Perdía, Norma Arrostito, María Antonia Berger, Horacio Mendizábal y Rodolfo Galimberti. Rita era el nombre de guerra de "Laura Estela Carlotto" y sirvió en el grupo de apoyo.
Cuando le preguntaron a Mario Firmenich el ¿por qué lo matarón? Respondió:
-Rucci fue uno de los responsables de la masacre de Ezeiza. Este es el sentir popular... Rucci se había convertido en un abanderado de decir “hay que matar a los zurdos”... Rucci jugó un rol bueno y favorable para el retorno de Perón y después jugó un rol reaccionario en la masacre de Ezeiza.
Cuando Perón se enteró del crimen solo atinó a decir: “Me cortaron las patas”.
Con el asesinato de Rucci y con el beneplácito de Perón, "El Brujo" José Lopez Rega crea la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina), la temida organización armada paramilitar, que cometía asesinatos, secuestros y torturas. 
El 1º de mayo de 1974, el Perón convoca al pueblo a Plaza de Mayo para celebrar el “Día del trabajo y la Unidad Nacional”. dfv
La plaza, como siempre, se colmó. Era la primera vez que Perón la volvía a convocar después de 18 años
Los Montoneros, comenzaron a reclamar (mediante cantos o consignas coreadas a viva voz), el cumplimiento del programa electoral del FREJULI (Frente Justicialista de liberación).
También cuestionaban la presencia allí, de “gorilas” (derechistas y conservadores) como los comisarios Villar y Margaride y finalmente saludaron a la esposa de Perón y vicepresidente de la Nación, María Estela Martinez (Isabelita) con el canto: 
-“Evita hay una sola, no rompan más las bolas”.
-“Si Evita viviera, sería montonera”
-“Que pasa, que pasa General, está lleno de gorilas el gobierno popular”.
Fue ese histórico día en que Perón dijo en su discurso lo siguiente:
-“Compañeros: hace hoy veinte años que en este mismo balcón y con un día luminoso como este, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones porque venían tiempos difíciles. No me equivoqué ni en la apreciación de los días que venían ni en la calidad de la organización sindical, que se mantuvo a través de veinte años, pese a estos “estúpidos” que gritan.
Decía que a través de estos veinte años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que unos “Imberbes” pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años”.-
Tocados, las columnas de Montoneros y de la izquierda peronista comenzaron a abandonar la plaza, dejando un visible espacio vacío. dfv
Terminado el discurso, Perón, agarrando a López Rega le dice: 
-“No quiero que ocurra absolutamente nada y ud. es el responsable”.
Si Perón no hubiese frenado a López Rega, ocurría una masacre en la Plaza.
Después del fallecimiento de Perón el 1º de julio de 1974, El gobierno pasa a manos de la Vice Presidente, María Estela Martínez de Perón
Algo para destacar: Antes de morir y ya sabiendo Perón que su hora estaba cerca, hizo todo lo posible para que su sucesor en la presidencia, sea el “Chino Balbín”, no quería que lo suceda su mujer, no la consideraba capacitada. Desgraciadamente para los argentinos, no lograron encontrar la manera legal de hacerlo.
La incapacidad política de esta mujer era evidente, y la influencia de José López Rega fue enorme. Después de muerto Perón, Bajo las sombras, fue Lopez Rega quién mandaba en el ejecutivo, él era quién decidía que se debía hacer y que no. 
Lopez Rega fue quién creo las llamadas “listas negras” y comenzó una ola matanzas y exilios mientras que en las FF AA volvió a tomar vigor la “Doctrina de la Seguridad Nacional”. dfv
Montoneros continuó realizando sus atentados, secuestros y asesinatos, siendo importante en este período el asesinato de Arturo Mor Roig.
El 6 de setiembre de 1974 Montoneros, decide pasar a la clandestinidad habiendo perdido a varios de sus integrantes, muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en manos de la "Triple A" y también por la destrucción con bombas de la mayoría de sus locales partidarios.
La primer acción militar importante luego de esta decisión, fue el secuestro de los hermanos Jorge y Juan Born, directivos del grupo Bunge & Born, uno de los más poderosos del país.
Por su liberación, exigieron 60 millones de dólares que el grupo Born pagó y fueron liberados. Dinero que Montoneros llevaron y depositaron en un banco de Cuba para financiar el adiestramientos de nuevos guerrilleros.
El 1º de noviembre, asesinaron al Jefe de la Policía Federal, comisario Alberto Villar y su esposa.
A mediados de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo, o ERP como era conocido, decide crear un frente guerrillero rural, en las montañas y montes de la provincia de Tucumán. Allí operaba la compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez del erp y una de sus comandantes era la comandante Teresa cuyo nombre real es Nilda Garré, ex funcionaria en diversos cargos del gobierno Kirchnerista. dfv
En enero de 1975, el Poder ejecutivo Nacional, promulgó el decreto 261 mediante el cual encarga la lucha antisubversiva al ejército y le ordena “Neutralizar y Aniquilar la acción de los elementos subversivos” en la provincia de Tucumán, dando inicio a lo que se llamó “Operativo Independencia”.
El 05/10/1975 los montoneros integrados por más de 50 guerrilleros y comandados por el actual Diputado Nacional “Carlos Kunkel”, atacan el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 en Formosa con un saldo de 12 bajas entre muertos y heridos en el ejército, todos soldados conscriptos que lucharon valientemente y 11 muertos entre los guerrilleros, estos últimos confirmados por los propios montoneros. Es día Kunkel, asesina por la espalda a un conscripto que se había rendido. A partir de ese día el gobierno peronista dicta 3 nuevos decretos ordenado al Ejercito extender su lucha a todo el territorio nacional
El 24 de marzo de 1976, y ante el desgobierno que había en el país y el accionar subversivo, una junta militar integrada por los comandantes en jefe de las tres armas, Realizan un "Falso Golpe Militar" derrocando al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabelita). En realidad el gobierno peronista, a quién las papas ya le quemaban por los graves problemas institucionales que se vivia, deciden entregar el poder a los militares pero con la condición de que estos últimos, simularan un golpe. Si el pueblo se hubiese enterado que en realidad entregaron el poder, los peronistas nunca más hubiesen podido volver a ser gobierno. 
La Junta militar eligió como Presidente, al Gral. Jorge R. Videla, comandante en jefe del ejército. dfv
Los sectores combativos, tanto de Montoneros como el ERP, ya no tenían capacidad de respuesta, debilitados por el accionar del ejercito y la Triple A. Vale acotar que la muchos de los hoy desaparecidos, fueron desaparecidos durante el peronismo por la Triple "A" y no, por el ejercito a quienes le echan la culpa de todos. También hay muchos desaparecidos que fueron desaparecidos (valga la redundancia) por los propios montoneros cuando quisieron abandonar sus filas.
Desde 1976, la guerrilla (ya muy desarticulada) comienza a realizar cruentos atentados como acciones desesperadas.
Como ejemplo diremos que el 16 de junio, la joven montonera Ana María González colocó un explosivo bajo la cama del jefe de la Policía Federal, Cesáreo Cardozo, quien muere en el acto.
Roberto Perdía dijo: “Cuando se produce el golpe del 76. Nosotros (Montoneros), decidimos enfrentar a la dictadura con lo que tuviéramos en ese momento. Tuvimos una cantidad importantísima de bajas, de compañeros muertos.
el 1º de agosto de 1978 una bomba destinada a matar al Vicealmirante Armando Lambruschini quién no se encontraba presente en esos momentos, mata a su hija de 15 años Paula Lambruschini y dos personas más que vivian en departamentos colindantes. La bomba fue colocada por Lucila Adela Révora de De Pedro, madre del ultrakirchnerista y actual diputado nacional Eduardo Enrique "Wado" De Pedro.
En 1979, la conducción de Montoneros decidió lanzar una denominada “Contraofensiva estratégica”, enviando desde el exterior a centenares de militantes para realizar tareas de “hostigamiento a la dictadura militar.
La mayoría de ellos fueron abatidos, unos 500 guerrilleros montoneros, entre ellos, el jefe del “Ejército Montonero, Horacio Mendizabal”
Montoneros dejó de ser una fuerza militar a partir del momento en que, las fuerzas de seguridad infiltraron la organización pudiendo revertir sus acciones con duros reveces. dfv
Ante la debacle, la cúpula montonera sobreviviente pactó con el Almirante Massera con quien se reunieron en París. Arreglaron el pago de millones de dólares a los guerrilleros y seguridad para sus líderes y a cambio entregaron las listas de los "perejiles" que combatían, es decir los jóvenes que creían luchar por sus ideales de un país mejor cuando en realidad, sus propios comandantes los traicionaron. 
Los Montoneros no fueron jóvenes idealistas como muchos dicen...eran delincuentes, asesinos que intentaron tomar el el poder mediante el uso de las armas contra un gobierno Constitucionalmente constituido elegido democráticamente por el pueblo. Tal como dice nuestra Constitución Nacional, cometieron los delitos de "Sedición y Traición a la Patria" .
Esta es la real historia de estos delincuentes que hasta llegaron a gobernarnos y todavía hay quienes hoy, son funcionarios públicos. 
Es la verdadera historia que los falsos organismos de Derechos Humanos pretenden ocultar cambiando la misma por otra diferente. Una falsa historia que muestran a asesinos como si fuesen héroes y no lo que realmente fueron "ASESINOS". 
Esta historia la conocemos muy bien quienes vivimos esos años de barbarie. Es la historia que debemos hacer- conocer a nuestros hijos y nietos. 



Gracias a Dios existen archivos y por más que la quieran cambiar, les resulta imposible....los archivos no mienten.-


Daniel F. Velárdez.








Los Servicios Secretos de Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética (Rusia), sabían que Hitler seguía vivo y las Dictaduras de España y Argentina le dio una ruta de escape, lo protegió y lo encubrió, tanto a él, como a otros miles de Nazis.
Los Militares y Perón ya tenían todo arreglado, para la llegada del Führer Alemán a la Argentina, y por supuesto no fue nada "GRATIS"... parte del tesoro Nazi se destinó, para la campaña Presidencial de Perón, la cual ganó en 1946!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACION

1/8/18 31/7/18 PRÓFUGO SE BUSCA Este es el otro asesino de la Oficial Lourdes Espindola. Es intensamente buscado. Si ...